27.5.10

Democracia: privatización, inestabilidad, crisis económica

Ya con Alfonsín en el poder, se trató de volver aun plan económico estable, como con el Plan Austral, pero se estaba dando una gran inestabilidad, como consecuencia de tantos años de mal funcionamiento económico.
En 1985 se realizaron los juicios a las Juntas militares por sus graves delitos contra los derechos humanos, pero aunque las penas eran severas, la presión militar hizo que se dictara la Ley de Obediencia y Punto Final, dándoles impunidad a estos. También se crea el MERCOSUR.
En 1989, luego de las nuevas elecciones, Carlos Menem es elegido nuevo Presidente, y su plan frente a la crisis económica era la hiperinflación, que resolvió aplicando políticas neoliberales que destruyeron el Estado argentino, llevando a la ruina a miles de empresas y generando altos índices de desocupación durante sus diez años de gobierno. También debió enfrentar juicios por grandes delitos como negociación con armamentos y lavado de dinero. Se da la Ley de convertibilidad: “el uno a uno”, que provocó un gran endeudamiento y el cierre de muchas empresas.
En 1999 asume Fernando De la Rúa como presidente, con el cual llegamos a la crisis económica que se desató en 2001, por lo cual en diciembre de ese mismo año se dieron protestas sociales para que “se vayan todos”. Durante los disturbios murieron 39 personas, por lo cual el presidente renunció a su cargo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario