27.5.10

De nuevo Perón... y el silencio

El 25 de mayo de 1973, Cámpora asume en el gobierno, poniendo fin al largo período de dictaduras. Su propósito era traer de nuevo a Perón.
El 25 de junio de 1973 Perón regresa a nuestro país luego de 18 años de exilio en España, junto con su esposa y futura presidenta, María Estela Martínez. Este hecho se conoce como la Matanza de Ezeiza, ya que murieron 13 personas a manos de grupos armados organizados por el creador de la Triple A.
Ese mismo año, pero el 12 de octubre, Perón asume su tercera presidencia, pero al siguiente año, el 1° de julio, muere y es sucedido por su esposa y vicepresidenta.
En 1976 se produce el hecho que más vergüenza nos da a los argentinos: el 24 de marzo de impulsa un golpe militar denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, llevado a cabo por Videla, Agosti y Massera, responsable de la muerte de 30.000 personas y la desindutrialización argentina. Durante este período oscuro, en 1977, surgieron las Madres de Plaza de Mayo, que pedían la aparición con vida de sus hijos desaparecidos; en contraste, en 1978 se realiza el mundial de fútbol, en el cual Argentina sale campeón por primera vez.
En 1982, en manos del Gral. Galtieri, se lleva a cabo la Guerra de Malvinas, en la cual muchos jóvenes mueren por defender nuestras tierras de la invasión inglesa. Ya la dictadura militar, debilitada por la reacción popular y las graves denuncias de las naciones extranjeras, como así también por la pérdida de la batalla sin sentido, llama a elecciones, en las cuales el radical Raúl Alfonsín asume la presidencia en 1983, luego de casi 8 años de una dictadura represiva. La democracia vuelve al país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario