27.5.10

Y aquí comienza la Historia...

Destacaremos en períodos por años, breves acontecimientos de nuestra historia para recrearla y volver a hacer memoria sobre ella.

El primer período histórico de la nación argentina (1810 a 1820) está marcado por dos hechos de trascendental importancia: la Revolución y la Independencia.
La Revolución estalló en 1810 como consecuencia de una serie de factores domésticos e internacionales. Desde el punto de vista internacional, la crisis del imperio español en el contexto de las guerras napoleónicas y revolucionarias, y la caída de la monarquía Borbónica. Desde el punto de vista doméstico, las invasiones inglesas y la primera emergencia de una verdadera innovación sociológica: la aparición política del criollo.
Pero la Revolución fue esencialmente una revolución americana. Allí están sus antecedentes, orígenes y su proyección.
Muchos eran en aquel entonces los resultados posibles del proceso social abierto. Uno unificó y selló el destino del experimento: Argentina sería un país independiente.

El 25 de Mayo de 1810 se conforma la Primera Junta de Gobierno, cuyo presidente fue
Cornelio Saavedra, sus secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso, sus vocales Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu.

El 9 de Julio de 1816, ante el pedido de San Martín, el Congreso de Tucumán declara la Independencia.

Para contarla de forma más didáctica, decidimos acompañarla de videos que reflejen claramente nuestra historia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario