27.5.10

Los '40, 1ra y 2da presidencia de Perón

El 23 de enero de 1943 se da propulsión a la siderurgia en nuestro país, ideada por el Gral. Savio, con la creación del establecimiento “Altos Hornos Zapla”.
El 17 de enero de 1945 los trabajadores marchan a Plaza de Mayo exigiendo la liberación del Coronel J. D. Perón, quien promovía los derechos del trabajador y detenido durante el gobierno militar de Farell. Este día nace el Peronismo.
Al año siguiente es electo Presidente, y desde este cargo sigue con sus políticas sociales que benefician a los obreros y a los empresarios industriales.
Luego, en 1947, durante el primer gobierno de Perón se crea el Plan Siderúrgico Argentino y SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina), en el cual Savio pasa a ser su primer presidente y, de la mano de Evita, el 23 de septiembre se promulga la ley que permitiría el sufragio femenino.
Durante su primer gobierno también se dio la primera transmisión de Canal 7, la creación de Aerolíneas Argentinas y Ferrocarriles Argentinos.
El 11 de noviembre de 1951, este gobierno gana de nuevo las elecciones, pero se muestra sus políticas distributivas debilitadas, comenzando un diálogo tripartito para enfrentar esta crisis. Al siguiente año, el 26 de julio, Evita pierde su batalla contra el cáncer, decretándose 30 días de duelo. A su funeral asistieron más de dos millones de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario